Iron Maiden - The Number of the Beast (1982)

lunes, 1 de octubre de 2012

Artista: Iron Maiden.
Álbum: The Number of the Beast
Año:1982
Género: Heavy Metal
Número 1 en Reino Unido
The Number of the Beast es el tercer álbum de estudio de la banda británica Iron Maiden, publicado en marzo de 1982. Este trabajo supone el primero con el vocalista Bruce Dickinso y el último con el percusionista Clive Burr.
The Number of the Beast tuvo un gran éxito entre la crítica y el público, y llegó el puesto número uno en Reino Unido para la banda y la certificación de disco de platino en Estados Unidos. El álbum tuvo polémica debido a la naturaleza profana de las letras y su portada.
The Number of the Beast es el único álbum de Iron Maiden que incluye créditos de composición de Clive Burr, y el primero con temas escritos por Adrian Smith. Además, Steve Harris adoptó un enfoque diferente en la composición, para aprovechar la voz Bruce Dickinson. El productor del álbum, Martin Birch, comentó: «Sencillamente no creo que [el anterior vocalista Paul Di'Anno] fuera capaz de cantar algunas de las líneas que Harris tenía en mente [...] cuando Bruce llegó, se abrieron un montón de posibilidades para el nuevo álbum».
El álbum fue seriamente criticado por varios grupos conservadores, especialmente en los Estados Unidos, donde la banda fue acusada de ser satánica. Estos grupos organizaron quemas públicas de los trabajos de Iron Maiden, sin embargo, algunos grupos religiosos optaron por destrozarlos a martillazos, por temor a la inhalación de los humos de los vinilos quemados. Harris declaró: «Fue una auténtica locura. Obviamente no habían leído las letras del álbum. Sólo lo hacían porque creían en toda esa basura de que éramos satánicos». Como resultado, la gira The Beast on the Road fue objeto de numerosos boicots y manifestaciones. Los activistas rodearon las zonas de los conciertos y repartieron folletos a los asistentes, e incluso en una ocasión levantaron una cruz de veinticinco metros.

Como todas las portadas de Iron Maiden de los años 1980 y 1990, la carátula de The Number of the Beast fue realizada por Derek Riggs. La portada fue creada originalmente para la canción «Purgatory», pero el mánager Rod Smallwood consideró que era un trabajo demasiado bueno como para usarlo en un sencillo, y decidió guardarla para el álbum. La portada original de 1982 incluye un cielo azul de fondo; esto fue un error de los impresores, y fue retocada más tarde, de tal manera que el color del cielo se ilustró con negro para la re-edición de 1998.
La portada también fue objeto de controversia, particularmente en América. En ella Eddie controla a Satán como si se tratara de una marioneta, mientras Satán controla a un pequeño Eddie. Smallwood explicó que el concepto de la portada se basa en las preguntas: «¿Quién es el verdadero diablo? ¿Quién controla a quién?». Según Riggs, el concepto esta inspirado en el cómic Doctor Strange, «en la que el protagonista podía manipular a quien quisiera como si de una marioneta se tratara»; mientras que las imágenes del infierno las tomó de su «conocimiento de la Europa cristiana de la época medieval».
En mi opinión, este álbum es de lo mejor que tiene Iron Maiden. En él aparece por primera vez la voz de Bruce Dickinson, uno de los símbolos de identidad de Iron Maiden. Este disco supuso el despegue como banda de Iron Maiden, y la verdad es que se encuentra justificado, porque canciones tal y como <<The Number of the Beast>> y <<Children of the Damned>> sólo pueden ser escritas por grupos de tal magnitud. Uno de los discos más representativos del heavy metal inglés.
Escúchalo aquí y deja tu opinión.


0 comentarios:

Publicar un comentario